10 consejos para crear una Landing Page optimizada para móviles. SEO móvil

4avg.rating 58 votes.

El mundo se encoge. El universo, ya lo sabemos, se contrae en vez de expandirse. Concretamente, a un espacio de 3 a 5 pulgadas, que corresponde a las pantallas de los smartphones.

 

Landing Page móvil

 

Así de pequeño se contrae el universo

 

También se encoge el tiempo que disponemos para impactar al consumidor. El 75% de los usuarios que realizan una búsqueda en Internet, realizan una acción relacionada con esa búsqueda en las horas siguientes.

Y el 36% realiza la acción inmediatamente.

 

Y como bien ya sabes, el mercado de las Tablets es imparable. Superará, según parece, al smartphone como la tecnología con más rápida expansión en la historia de la humanidad.

De momento, eso sí, el smartphone es el rey. Ya hay 6 mil millones de teléfonos inteligentes en el mundo. Supone el 90% de la población.
Hay más smartphones que cepillos de dientes. Conclusión. O regalamos un cepillo de dientes con cada smartphone vendido… o los cepillos de dientes son muy caros.

 

Da igual si sucede a final de este año. O durante el 2014. O incluso si esto pasa en el 2015. Pero lo que es seguro es que el acceso móvil a la web superará el acceso vía PC/portátil.

 

¿Estás preparado para el cambio? ¿Tienes tus sites adaptados a móviles? ¿Tienes campañas ya de Mobile Marketing? ¿Sabes hacer Landing Pages para móviles? ¿Vas a ignorar a más del 50% de tus visitas?
Seguro que, visto así, algo tienes que hacer. Y lo sabes. No puedes hacer campañas de Marketing Online ignorando a más del 50% de tus visitantes.

10 consejos para crear una Landing Page optimizada para móviles. SEO móvil

 

1. Hazte ver

Obvio ¿verdad? Pues quizá no tanto. Creatividades en flash o imágenes en PNG-24 no son accesibles vía smartphones o Tablets.

Ya, ya sabemos todos que el flash está muerto. Que Steve Jobs lo mató. Que está prohibido diseñar en flash. Que no diseñamos en flash. Que nuestra web no está en flash.

Pero no hablo de tu web. Sino de tus creatividades. De tus banners. De tus campañas de medios digitales. Míralas.
¿Seguro que no usas el flash? ¿Seguro que tu agencia de medios no usa flash en tus comunicaciones?
Usa medios alternativos. Ya sabes, HTML5 está en boca de todos. Pero tienes otros recursos como jQuery o los sempiternos JPG.
Seguro que tu flash es muy bonito. Pero si nadie lo ve, ¡es como anunciarte en medio del desierto!

2. Adáptate al tamaño

Cada vez me gusta más el Responsive Design. Aunque sé que no siempre es la mejor opción, casi nadie tenemos los recursos ni el dinero para hacer cosas exclusivas para móviles que de verdad marquen la diferencia. Y por eso, el Responsive no es sólo la solución menos mala, sino la preferida también por tus usuarios, ya que no se perderán nada de tu web.

Usa Responsive Design para determinar qué tipo de smartphone y tablet aterriza en tu Landing Page.

Prueba qué tal queda y, gracias al Responsive Design, te asegurarás de que se ve correctamente en todos los dispositivos.

3. Sé conciso

Escribe el mensaje de tu Landing Page optimizada a móviles. Una vez lo hayas hecho y escrito… ¡redúcelo a la mitad!

Mensajes de 4-6 palabras para una Landing Page móvil es lo que necesitas. nada más. Cada palabra ha de contribuir, ha de ser una pieza clave de la Landing Page.

Ya no se trata sólo de que el tamaño sea pequeño. Es que la atención del lector móvil es todavía incluso menor que la del lector de PC.

4. Encuéntrate disponible

Extensión Click to call

¡Al fin y al cabo, no deja de ser un teléfono para llamar!

¿Conoces la extensión Click-To-Call para Adwords? Con ella permitirás a tus usuarios que te llamen directamente nada más ver tu anuncio, sea éste una campaña de Adwords o directamente si lo permites en tu propia Landing Page móvil.

Piénsalo. Tiene todo el sentido del mundo. Al final, tu cliente potencial está usando un teléfono. Un Call-To-Action adecuado (y simple, como “Llámanos ahora”) puede hacer la diferencia.

5. No te olvides de la teoría de los dedos gordos

Sí, esa que dice que la mayoría de los clicks en publicidad móvil son accidentales (aunque nosotros sabemos que eso no es así después de este post). No obstante, pon botones grandes, fáciles de pulsar (al menos de 40×40 píxeles), y añade espacio entre tus links y botones.

Evidentemente, esto te deja poco margen para poner muchos botones o links. Pero has de contar con ello. Uno de esos botones, por cierto, será tu Call-to-Action, que debería de caber por defecto en la pantalla (si no fuera así, comunica a tu usuario que ha de hacer scroll).

6. Piensa en local

Aunque no sea preciso al cien por cien, puedes jugar con el posicionamiento de tu usuario. Y es casi seguro que tu usuario esté en movimiento o fuera de su casa.

Aprovéchate de ello. Si es coherente con tu modelo de negocio, indica al usuario tu tienda más cercana. O personaliza la Landing Page con el nombre de la ciudad, o de la región donde está.

¿No lo hace Accuweather y la mayoría de widgets del tiempo para darte el tiempo de tu región en tu smartphone?

 

7. Los formularios, sencillos

Mantenlos en su mínima expresión. Esto, como regla general siempre, pero más en móvil. Cuanto más sencillo, mejor. Cuantos menos campos, mucho mejor.

Si te es imposible que tu formulario quepa en una pantalla móvil (todos conocemos esos departamentos de Márketing que quieren tener todos los datos posibles de sus clientes o prospects), al menos divide el formulario en 2 pasos, en 2 pantallas, de modo que al usuario no le parezca tan desalentador.

 

8. Ve al grano

Cuanto menos rodeos des, mejor. Cuanto antes le des al usuario su recompensa, mejor que mejor. Que apenas esté el usuario a 2 ó 3 interacciones de su objetivo una vez que ha accedido a tu Landing Page. Así mejorarás tus ratios de conversión.

 

9. La letra pequeña, para el banco

 

Es decir, sé legible. Tú odias la letra pequeña. Y odias la letra pequeña de los contratos bancarios (o de cualquier contrato en general). No le hagas lo mismo a tu usuario.

Si no te cabe tu mensaje, piénsalo de nuevo. Haz que ocupe la mitad tu mensaje. ¡Pero no reduzcas sin piedad el tamaño de la letra!

 

10. No confíes en tu instinto ni experiencia. ¡TESTEA!

 

Los tests A/B han sido desde siempre los mejores amigos de los web marketers. Y ahora también para móvil.
No confíes en tu experiencia, ni en lo que ha funcionado para desktop. El Mobile Marketing es una disciplina en sí misma, y no una versión reducida o encogida del Online Marketing para PC.

Es un juego diferente. Con reglas diferentes.

 

Recuerda que, como siempre en todo lo que hagas, has de tener un objetivo. Y estos objetivos, en móvil, pueden ser distintos que en PC.
No nos engañemos. Aunque el mobile commerce muestra grandes cifras de crecimiento año tras año, esto es porque está en su infancia y viene de muy abajo.
Pero las ventas que harás con tus campañas móviles ahora mismo serán limitadas. Necesitarás, quizás, otros objetivos. O testear cuál es la mejor forma de que te compren (que no será igual que en PC). O tu objetivo puede ser una llamada. O que puedas llamar a tu cliente.

 

En términos de efectividad recuerda: simplicidad, usabilidad y rendimiento. Asegúrate sobre todo de que tus páginas carguen rápido y tu contenido sea limpio de modo que tus usuarios puedan obtener lo que quieren y buscan de la forma más rápida.

 

Articulo de Eduardo Cano

Peter Fischer
Director Técnico de MovilQR.com. Aplicación online para generar códigos QR. CMS para sitios web móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge